SOBRE NOSOTROS
Se abre la boca y el primer movimiento que hace la lengua rompe el silencio. Toca el paladar superior y en un choque con los dientes las primeras palabras salen. Palabras largas, cortas, algunas fáciles, otras imposibles de pronunciar. Cuando algunas de esas palabras se unen forman ideas.
Así, la lengua ayuda a expresar pensamientos y opiniones. Algunas pueden ser agradables, otras no tanto, pero no dejan de ser ideas. Por su parte el verde remonta a la naturaleza, a los árboles, plantas. Cuando decimos Lengua verde, es porque queremos hablar de aquellas cosas que afectan al medio ambiente en que vivimos, queremos que todo aquello relacionado con la tierra que habitamos tenga su lugar para ser escuchado.
LINEA EDITORIAL
Incendios, sequías, inundaciones, cambio climático, huracanes, desmonte, deforestación, extinción de especies, contaminación del aire y del agua, agroquímicos, desechos. Estas son algunas de las problemáticas que hace décadas existen pero que en los últimos años se han incrementado. En paralelo, la población comenzó a concientizarse sobre el peligro que estos impactos en el ambiente generan en nuestras vidas. Es por esto, que hoy más que nunca, nosotros consideramos necesario que se construyan espacios de difusión y debate accesible para todos, para que puedan informarse y conocer más sobre estas problemáticas ambientales.
Nuestra idea, desde Lengua Verde, es abordar las temáticas desde una rigurosa consulta de fuentes, pluralidad de voces, tratamiento exhaustivo de la información. Buscamos ser un medio participativo en el que los lectores puedan aportar sus opiniones, ideas, consultas, para poder enriquecer la información que circule en el medio.
Cabe aclarar que como medio nos posicionamos en contra de aquellas empresas e instituciones cuyas actividades resulten en el deterioro del medio ambiente, a través de sus desechos y/o violación de las leyes ambientales. A su vez, consideramos pertinente para nuestro medio considerar la labor de aquellas empresas cuyas iniciativas que buscan reducir el impacto ambiental.
NUESTROS PRINCIPIOS
1. Abordar no sólo consecuencias, sino también las causas y posibles soluciones. Esto refiere a explicar los hechos con el panorama más completo y abierto posible, mostrando los hechos contextualizados con antecedentes y consecuencias.
2. Explicar los problemas ambientales desde su raíz, que por lo general es la acción indebida de las personas sobre su naturaleza. A la hora de explicar los hechos, mostrar el impacto de las acciones humanas sobre el ambiente.
3. Promover la difusión de actividades locales relacionadas con la búsqueda de soluciones alternativas. Promover un espacio para compartir eventos de distintas organizaciones comprometidas con el ambiente a través de diversas acciones.
4. Mantener una independencia frente a la influencia económica por parte de empresas contaminantes y destructoras del ambiente. No aceptaremos ningún tipo de intercambio económico por parte de instituciones que van en contra de nuestra línea editorial.
5. No quedarnos con una sola versión de los hechos. Defender los criterios de búsqueda rigurosa de información, fuentes y pluralidad de voces para poder siempre dar un panorama amplio acerca de las problemáticas.
6. Brindar siempre opiniones justificadas, correctamente argumentadas y basadas en datos verídicos. Nos comprometemos a difundir nuestras opiniones con el acceso a las fuentes de origen.
7. Reconocer nuestras limitaciones como periodistas. Como periodistas tenemos el poder de denunciar discursivamente los hechos, pero es la Justicia la que puede realizar acciones legales.
8. Autonomía gubernamental. Nos mantendremos independientes de la pauta oficial para poder expresar opiniones librementes y no comprometidas por ningún espacio político.
9. Difundir los intereses de la ciudadanía. Nunca olvidar que nuestra responsabilidad como periodistas es hacia la ciudadanía, brindando información y opiniones pertinentes.
10. Evitar el tratamiento sensacionalista de los hechos, concentrándose en un análisis crítico y reflexivo sobre los hechos. Ante sucesos ambientales que perjudican a la comunidad, buscamos no sólo analizar datos sobre pérdidas materiales sino también abordar la perspectiva humana mediante fuentes primarias, y datos que van más allá de lo ocurrido.
Basados en
-
“Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático” desarrollado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en conjunto con el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social.
-
“Decálogo sobre periodismo responsable” publicado en la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
-
“Javier Darío Restrepo, Periodismo y Pasión”, escrito por José María Poirier.