En vistas a las elecciones que se realizarán el próximo domingo, se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, el segundo debate presidencial. Los candidatos expusieron e intercambiaron opiniones en relación a cuatro ejes: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; y Seguridad.
En relación al ambiente, los candidatos pusieron en evidencia problemáticas, aunque algunos muy superficialmente, ya que los demás temas del eje eran amplios y daban más al debate.
¿Qué dijeron los candidatos?
Alberto Fernández (Frente de Todos): Mencionó como medida cuidar los bosques, además de la necesidad de regular la actividad minera para que se desarrolle de forma sustentable. No profundizó más en ninguna de las dos problemáticas.
¿Qué hizo en verdad? El equipo de campaña de Alberto Fernández se refirió públicamente a reflotar el Plan Nuclear Argentino. La energía nuclear ha sido, y continúa siendo, la más cara del país. Basta sólo con hacer una evaluación económica previa y real, para que caiga en abstracto cualquier proyecto. Es importante recordar que la cantidad de territorios implicados en la extensión del Plan Nuclear son, además, demasiados. La amenaza se extiende desde las provincias cordilleranas y la Patagonia Argentina con la minería del uranio (la más peligrosa de todas) hasta Formosa.
Por otro lado, el candidato reivindicó el modelo minero sanjuanino, uno de los más desastrosos del país tanto ambiental y sanitariamente como económica y socialmente. El 12 de septiembre de 2015 la empresa Barrick Gold derramó cinco millones de litros de agua cianurada, contaminando con mercurio y arsénico los ríos Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco. Es lo que hoy se conoce como el peor desastre ambiental de la historia de la minería argentina.
Durante el periodo en que Fernández fue Jefe de Gabinete, la Secretaría de Medio Ambiente sufrió tanto manejos irregulares en la contratación de personal como en la administración del presupuesto, por parte de la secretaria Romina Picolotti, quien en 2014 fue procesada y embargada por $450.000 por "administración fraudulenta".
Mauricio Macri (Cambiemos): No se refirió al tema ambiente de manera directa, sino que habló sobre las inundaciones de La Matanza producto de la falta de obras del gobierno opositor: "Nosotros gobernamos 12 años la ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda".
¿Qué hizo en verdad? Las propuestas de Macri contradicen con la posibilidad de instalar otra pastera en Entre Ríos, la continuidad con los planes de energía nuclear, la baja a las retenciones mineras y la no intervención en la cuestión del derrame de cianuro de Barrick en San Juan, además de la modificación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
El actual presidente también degradó el Ministerio de Medio Ambiente (creado por su gobierno) al rango de Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el 3 de septiembre de 2018. A cargo de la secretaría se encuentra, también acomodado por el actual presidente, el rabino Sergio Bergman, quien había recomendado “rezar” ante los incendios forestales, en lugar de proveer un plan de prevención y/o manejo del fuego.
Los fondos previstos para la Secretaría, asimismo, sufren un recorte del 40% en el Proyecto de Presupuesto 2020.
Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y De Los Trabajadores): Dió un panorama muy completo sobre las problemáticas ambientales y cómo éstas se usan para hacer negocios. Denunció las acciones que tanto el gobierno actual como el anterior realizaron en contra del ambiente.
El discursco completo del candidato fue el siguiente:
"En este tema me quiero referir a un pacto en el que no hay ningún tipo de grieta. Es un pacto de saqueo y contaminación de nuestros recursos. Es un pacto de saqueo de nuestros bienes naturales. Esto lo vemos, por ejemplo, en la minería donde las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos. Esto lo vimos en San Juan donde la Barrick Gold derramó litros y litros de agua cianurada en el río Jáchal. En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares que los protegía e impedía que la minería siguiera avanzando. Este gobierno, apenas asumió, le quitó las retenciones a las mineras. Lo vemos también en Vaca Muerta. Allí, todos nos hablan de que está el futuro de la Argentina pero ni una palabra dicen de lo que significa la aplicación del método del fracking y menos que menos de los derechos de los pueblos originarios, de las comunidades mapuches que viven allí en la región. El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevron, una de las petroleras más grandes del mundo. Macri apenas asumió, por supuesto, intentó mantenerlo secreto. Este pacto también se expresa en el modelo de los agronegocios, con la utilización del glifosato, algo que se viene aplicando por todos los gobiernos desde el menemismo a nuestra parte. Nosotros queremos terminar con este modelo de saqueo y contaminación y creemos necesario avanzar en una transición energética que no solamente sea sustentable sino que, además, termine con los negociados como los que hacen con el gobierno de Macri, hoy, en la energía eólica. Creemos necesario que la energía sea un derecho para todas y todos y no un negociado de unos pocos porque nuestras vidas y nuestro planeta valen muchísimo más que sus ganancias."
¿Qué hizo en verdad? El eje ambiental se encuentra fuertemente presente tanto en los spots de campaña del FIT, como así también en el discurso de ambos candidatos en la fórmula. Del Plá, por su parte, defiende las tierras ancestrales.
Sin embargo, las declaraciones en materia ambiental son relativamente nuevas en los discursos de este partido. Además, durante sus años como diputado, Nicolás Del Caño no ha presentado ningún proyecto ambiental, como así tampoco lo ha hecho su compañera de fórmula Romina Del Plá.
Roberto Lavagna (Consenso Federal): expuso sobre la problemática del agua, ya que nuestro país posee grandes reservas de este recurso. "Argentina tiene una responsabilidad especial de protección con el agua y en la conservación de las especies", expresó el candidato.
¿Qué hizo en verdad? En 1975 Lavagna fundó Ecolatina, una consultora en economía y empresas cuyos servicios fueron requeridos por muchas empresas, entre las cuales encontramos graves contaminantes como Barrick, Bayer, Coca Cola, Goldcorp, Johnson&Johnson, Monsanto, Petrobras, Techint, entre otras.
En el año 2000 se rumoreaba que el candidato había dejado Ecolatina, pero sus vínculos siguieron ya que hasta 2015 fue su hijo, Marco Lavagna, quien quedó a cargo.
En julio de 2004, Greenpeace calificó a Lavagna como "empleado del mes de Monsanto", producto de sus pretensiones de abrir el mercado argentino al cultivo del maíz transgénico resistente al glifosato.
En esta ocasión, el gobierno no había cumplido su promesa de consultar la medida con las organizaciones de la sociedad civil, sino que ignoró las entidades que bregan por el bien público.
José Luis Espert (Frente Despertar): Fue el único de los candidatos que no hizo ningún aporte a la temática ambiente, sino que direccionó su discurso hacía el área de desarrollo social.
¿Qué hizo en verdad? El economista no posee antecedentes sobre decisiones ambientales. De hecho, de las 13 propuestas presentes en la página web del Frente Despertar, ninguna menciona al medio ambiente.
Cabe destacar, sin embargo, el candidato considera que: "El agro tiene que ser el abanderado en la lucha por el libre comercio. No hay peor veneno para el sector que la sustitución de importaciones y el proteccionismo industrial”.
Espert también apoyó el proyecto de criaderos de salmón en Tierra del Fuego. La salmonicultura es una práctica peligrosa puesto que provoca mareas rojas tóxicas, vertidos de salmones, muerte de especies, contaminación de las aguas, escapes constantes (de las jaulas) de salmones devoradores de las otras especies marinas, entre otras. El candidato sentenció que: "Si se oponen los ecologistas a una forma no distorsiva de promover la economía, debe ser buena idea".
Por último, también considera que la tierra "es una mercancia", en lugar de un recurso, como puede leerse en la editorial publicada por el mismo en el Diario La Nación
Juan José Gómez Centurión (NOS): Denunció la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo en el centro porteño, que desde hace 13 años que no se han logrado reducir los niveles."Los basurales a cielo abierto todavía persisten. Es el típico ejemplo de corrupción aplicado al medio ambiente sobre la salud de tres millones de argentinos", concluyó el candidato.
¿Qué hizo en verdad? Al igual que Espert, son pocas -o ningunas- las acciones que Gómez Centurión ha llevado a cabo en torno a la materia ambiental. Es sabido que tanto su gestión como Director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, como así también Director General de la Aduana Argentina, se vieron envueltas en irregularidades, sospechas por contrataciones directas, pago de sobreprecios y hostigamiento al personal a su cargo.
Una de las causas que se asoció al candidato fue la "Mafia de los Contenedores", una maniobra mediante la cual la mercadería presente en los contenedores importados, era declarada como "flores de plástico" para así pagar un impuesto mínimo y, abandonarlos en caso que las autoridades los descubrieran.
Tal así fue el caso en que la empresa Cresta Roja importó dos contenedores desde el puerto de Hamburgo al puerto de Buenos Aires, en enero de 2017. Los mismos traían 60 toneladas de pollo congelado pero, en un total descuido, se desenchufó la refrigeración provocando la putrefacción del alimento, y convirtiendo los contenedores en una bomba tanto ambiental como sanitaria.
Por otro lado, en relación a sus dichos, ironicamente fue la Asociación Vecinos de La Boca quienes denunciaron la ineficiencia de Juan José Gómez Centurión como titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la contaminación de la cuenca Matanza- Riachuelo.
Comments