top of page

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible que recomienda la ONU

*Esta publicación forma parte de una serie de notas en actual desarrollo

Retamal Borgogno, María Emilia.

emiret97@gmail.com


En septiembre del 2015, las Naciones Unidas adoptaron una serie de objetivos globales llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). Estos constituyen 17 objetivos en los que se plantean temas como el cambio climático, la igualdad de género, reducir la desigualdad, poner fin a la pobreza, entre otros. Estas metas deben alcanzarse para el año 2030, y para ello la ONU solicita la cooperación tanto de los gobiernos y el sector privado como de la sociedad civil.

ODS. Fuente: Página de la ONU

El antecedente directo de los ODS, son los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, establecidos en el año 2000 como metas para 2015. Numerosos países europeos cumplieron con las metas, entre las que se encontraban combatir el SIDA, garantizar la educación primaria y reducir la mortalidad infantil. En América Latina y el Caribe, únicamente Nicaragua y Ecuador lograron cumplir con los objetivos.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 7 están relacionados directamente con reducir y mejorar el impacto ambiental. Por esta razón, en esta nota tenemos la intención de mencionarlos, para en notas posteriores realizar un análisis más profundo y específico de cada uno de ellos. Los objetivos que consideramos relevantes para destacar son:

Un aspecto interesante, es que la propuesta interpela directamente a las personas comunes a realizar acciones que contribuyan a cumplir con los objetivos. “Todos y cada uno de los seres humanos del mundo, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución”, afirma la ONU en su portal digital. Para promover estas acciones, proponen una “Guía de los vagos para salvar el mundo”, en la que se plantean cuatro niveles en las que las personas pueden colaborar con los objetivos en su vida diaria. A continuación se extraen algunas de las propuestas de la guía:


Nivel 1: Cosas que puede hacer desde el sofá

● Comparta, no se limite a hacer clic en “me gusta”. Si ve una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático,

● Ahorre electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilice, incluso su ordenador.


Nivel 2: Cosas que puede hacer desde casa

● Tome duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.

● Coma menos carne y pescado. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.

● El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.

● Compre productos que estén mínimamente empaquetados.


Nivel 3: Cosas que puede hacer fuera de casa

● Desplácese en bicicleta, andando o en transporte público. Evite utilizar el coche excepto cuando tenga un grupo grande de personas.

● Utilice una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.Lleve su propia bolsa a la compra. Deje la bolsa de plástico y empiece a llevar sus propias bolsas reutilizables.

● Compre productos de segunda mano. Las cosas nuevas no tienen porqué ser mejores. Visite tiendas de segunda mano para ver qué puede volver a utilizar. Done lo que no utiliza. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a su ropa, sus libros y sus muebles poco usados.


Nivel 4: Cosas que puede hacer en el trabajo

● ¿Invierte su empresa en infraestructura limpia y resiliente? Es el único modo de proteger a los trabajadores y el medio ambiente.

● Exprese su opinión. Pida a su empresa y a su Gobierno que lleven a cabo iniciativas inocuas para las personas o el planeta. ¡Manifieste su apoyo al Acuerdo de París!

● Intente generar menos basura, ya que la mayor parte acaba en los océanos.

Casi todas las provincias de Argentina adhirieron a las ODS, con la excepción de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Chubut y Santa Cruz. En 2018, el Gobierno Nacional presentó un Informe País describiendo la situación de Argentina y su postura frente a las ODS.

En junio del 2019, se realizó el I° Concurso Fotográfico sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objeto de promover la difusión de las metas y visualizar realidades de diferentes partes del país. De todas las fotos enviadas, las 27 más votadas resultaron finalistas, y entre ellas se seleccionaron las tres ganadoras.


Primer Premio: “Sapo de Tierra Roja”, de Daniele Epifanio

Segundo Premio: “Minga”, de Joako Mendonça


Tercer Premio: “Trabajadores de la cooperativa de reciclaje El Álamo”, de David Zallocchi


18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page