Cada 1° de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología con el objetivo de recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen en la naturaleza, de preservar el medio ambiente y concientizar sobre el valor de mantener una relación armónica con nuestro entorno, asegurando su cuidado y preservación.
Esta fecha busca lograr, a su vez, el reconocimiento de la ecología como disciplina científica, la cual ha adquirido relevancia global en el presente debido a las alarmantes consecuencias de la actividad humana sobre el ambiente natural. El crecimiento demográfico demanda una mayor cantidad de recursos naturales, lo que provoca la pérdida y degradación de los ecosistemas naturales. Así, la ecología enfrenta numerosos retos: desertización, incremento de la temperatura, erosión de suelos, crisis mundial de recursos hídricos, contaminación del suelo, crisis de la biodiversidad, entre otros.
¿Por qué es importante la biodiversidad? Ted-ED
Para contribuir a cuidar el planeta, debemos empezar por cambiar nosotros. Por ello, compartimos algunos consejos mediante los cuales puedes ayudar:
Reducir, reciclar, reutilizar. Para minimizar la cantidad de residuos que van a basurales, así como la cantidad de energía que se utiliza para eliminarla.
Separe la basura. Para hacer posible el reciclado.
Utilice productos de limpieza personal, y limpieza doméstica que sean responsables con el medio ambiente. Para reducir la contaminación química durante la producción y posterior eliminación de estos productos.
Intente consumir alimentos y bebida en locales orgánicos. Ayudando a reducir los fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la fabricación masiva.
Compre comida marina cosechada de manera sostenible. Muchas embarcaciones irresponsables capturan incidentalmente otras especies, y destruyen, en su paso, el fondo marino.
Sea consciente de lo que consume. Lea las etiquetas de sus productos para determinar que sean verdes, seguros y ambientalmente sostenibles.
Reduzca su demanda de energía. Disminuyendo así la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.
Cierre las canillas correctamente. No ahorramos solo una gota, sino miles de litros.
Lleva tus propias bolsas al supermercado.
Plante vegetación nativa de su localidad. Contribuyendo a un jardin de bajo mantenimiento, resistente a la sequía y que puede prevenir inundaciones locales.
Utilice productos naturales para el control de plagas.
Comments