top of page

"El futuro está en volver al pasado"

Alcantaro Saldaño, Milagros Dolores.


El jueves por la tarde, en la vieja capilla histórica de Rio Ceballos, se llevó a cabo la charla-debate “Alimentación desde geografías serranas: luchas por la comida y la tierra en las Sierras Chicas”. Esta actividad organizada por el municipio de la localidad, estuvo dirigida por la nutricionista Nadia Balmaceda y el geógrafo Joaquín Deón.

La jornada comenzó pasada las seis de la tarde, y entre los asistentes además de vecinos de la zona, también había estudiantes del IPEM 352 de Rio Ceballos. En dos mesas ubicadas a la entrada de la capilla, había distintos platos de comidas. La nutricionista dio comienzo a la actividad pidiendo a los presentes que eligieran un alimento de la mesa. Aunque la idea era charlar sobre lo que cada persona había elegido, en cuestión de minutos todos habían comido galletas, tanto caseras como industriales, pan casero, entre otros de los alimentos.

De los pocos alimentos que quedaron, eligieron el paquete de unas galletas comerciales, y junto al geógrafo comenzaron a detallar los ingredientes y su procedencia, poniendo en debate cuánto de “alimento real” tienen los productos que consumimos a diario. De esta manera, a lo largo de la charla pusieron en cuestión temas como el funcionamiento del sistema tradicional de alimentación, y el sistema agroecológico.

Joaquín Deón. Fuente: Propia

Para Balmaceda, la forma en que nos alimentamos no es elección propia de las personas, sino que está condicionado por el sistema en que vivimos, que nos ofrece por lo general ultra procesados. Por otro lado, agregó que en contra de estas lógicas dominantes, se encuentran las formas agroecológicas de producción, que se caracterizan por ser familiares, respetar el ambiente y las personas, y comercializarse en circuitos cortos. Por esta razón, para ella “el futuro está en volver al pasado”, es decir, a las formas tradicionales de producción que se perdieron con la industrialización.

Luego, el geógrafo Joaquín Deón, hizo un recorrido histórico de los bosques nativos de la región, puntualizando en distintas situaciones e intereses, que llevaron a que esos espacios verdes dedicados a la producción de alimentos se fueran perdiendo, o que comenzaron a utilizar agroquímicos y fumigantes.

En dialogo con Lengua Verde, Deón expreso que “las Sierras Chicas han sido parte de las transformaciones que sufrió el mundo alimentario”. Desde pequeños productores hasta las ferias agroecológicas, la zona realiza un aporte a la “contrahegemonía” alimentaria. Además, destacó el trabajo de los productores y elaboradores de Sierras Chicas, en el foro de agricultura familiar.

Respecto a cómo surgió el proyecto de la charla debate, el geógrafo explico que junto a Nadia Balmaceda venían trabajando hace tiempo el punto de encuentro entre la geografía y la nutrición, el territorio y el cuerpo. “La alimentación es central en esto porque lo que comemos cotidianamente”, al mismo tiempo demanda espacios para abastecer el sistema de producción.

Además, Joaquín Deón explico que “el hecho de que nuestro cuerpos no estén saludables tiene que ver en gran medida con lo que comemos, pero particularmente con lo que el sistema nos muestra, nos dice y nos vende para comer”.

14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page