top of page

Una semana que busca afrontar décadas

Zampaglione Mujica, Sofía Natalia.


“El cambio climático y sus consecuencias”, se titula la editorial publicada, recientemente, por La Nación. En ésta, luego de un extenso texto referente tanto a la ola de calor que azotó a Europa como a los efectos “nefastos” que el cambio climático tiene sobre la Argentina, se auto-felicitan por ser el “primer medio en Argentina” en unirse a la iniciativa Covering Climate Now. Este proyecto, liderado por Columbia University, The Nation y The Guardian propone cubrir noticias relacionadas con el cambio climático durante la semana previa a la “Cumbre del Clima”. Pero, ¿es suficiente una semana de cobertura?

La cobertura informativa del cambio climático por parte de la prensa argentina, se caracteriza por constantes subidas y bajadas relacionadas con períodos de atención a determinados hechos noticiosos, y otros períodos de ausencia absoluta. La Nación, por ejemplo, no publicó ninguna noticia referente al cambio climático entre mayo y septiembre de 2009; así como tampoco lo hizo entre abril y agosto de 2010, agosto y noviembre de 2012 o entre junio y diciembre de 2013; según un estudio publicado por Luis González Alcaraz, doctor en Ciencias Sociales de la UBA.

Pocos periodistas son conscientes de cómo podrían utilizarse los medios de comunicación para informar sobre el cambio climático en América Latina, a pesar de que los países de la región poseen reservas naturales que es de crucial importancia proteger. La Nación, por ejemplo, desarrolla su editorial basándose en estudios publicados por ONGs y grupos de científicos para explicar la situación europea; dejando los últimos y breves párrafos para la situación latinoamericana. Todo esto, a través de un lenguaje sensacionalista, y previsiones a futuro catastróficas, en lugar de proponer soluciones alternativas.


Si bien el estudio sobre el rol de la prensa argentina en la construcción social del cambio climático comenzó hace apenas cinco años, es posible ya observar que dichas noticias aparecen cada vez que ocurren conferencias o encuentros internacionales, o bien, cuando surge un estudio publicado por un grupo de expertos u organizaciones ambientales de renombre. En este sentido, las personas aparecen como espectadores, en lugar de como actores con capacidad de transformar. Por esto es urgente desarrollar una comunicación apropiada, que permita informar sobre cambios ambientales en lenguajes inteligibles y acompañados por medidas, proyectos, investigaciones e innovación tecnológica.

“No estamos haciendo lo suficiente ni a la velocidad deseada respecto de medidas de adaptación para quienes sufren los impactos”, expresa uno de los últimos párrafos del editorial; y, a decir verdad, una semana de cobertura quizás tampoco sea suficiente frente a la enorme adversidad medioambiental que sufre el planeta. Sin embargo, consideramos que este periodo de intensa cobertura puede, y debe, contribuir a crear un entendimiento y compromiso profundo por parte de la ciudadanía, que dure mucho más tiempo que solo la semana de cobertura en cuestión.

11 views0 comments
bottom of page