top of page

Lo que no nos estan contando sobre los incendios en Córdoba



Acerca de:

Guillermo Galliano es de origen cordobés, técnico en turismo y ornitólogo de vocación. Hace más de 20 años se dedica a la fotografía profesional de aves lo que lo llevó a crear, en el año 2016, la Fundación “Mil Aves”. Esta organización busca proteger a las aves silvestres y sus ambientes naturales.

En una entrevista que le realizaron en el programa Bajo el mismo sol de Radio Nacional, el fotógrafo expresó que los incendios son intencionales, basandonse en que, si se hace un análisis exhaustivo de los incendios y se los coloca en un mapa, se les puede encontrar sentido. Para esto, Galliano se refirió a los incendios que hubo en el camino a Falda del Carmen, y que en la actualidad esta repleta de barrios cerrados. “Esta es una de las artimañas alternativas que tiene el gobierno y sus socios desarrollistas”, afirmó Galliano.

Además, se refirió al incansable trabajo que realizan los bomberos, y las consecuencias que provocan los incendios en los bosques nativos y, en especial, a las aves que dejan su hábitat natural. También habló acerca de la perdida de suelo fértil de los bosques, y la contaminación que causan los restos de los incendios en las cuencas de agua, cuando se depositan allí.


Transcripción completa de la entrevista

G: Quisiera dejar un sólo mensaje Fabi, si me permitis. No es para pelearme con nadie, no es la idea. Me encantaría hablar de pajaritos y sus bellos colores, que es lo que estoy acostumbrado y más o menos domino. Esto no lo domino en absoluto, pero si lo veo. Lo veo por esto que me lleva a mi a recorrer cada rincón de la provincia de Córdoba. Quiero dejar algo en claro a la audiencia. Que no es como nos quiere vender el gobierno de córdoba, que es un señor endemoniado con una caja de fósforos prendiendo incendios porque es un pirómaniaco desquiciado. No es así. Quiero desterrar esa idea que nos quiere vender el gobierno provincial. No es un señor que va al Rally a ver autos y se olvidó el fuego prendido. No es la señora que barrió hojas y de repente se le fue a fuego. ¿Eso sucede? Si, sucede, pero no en la mayoría de los casos, es un muy bajo porcentaje. Los incendios son intencionales y lo digo con todas las letras. Son incendios intencionales, incendios provocados en su gran mayoria. ¿Por qué? ¿Es un piromaníaco desquiciado? No. ¿Es la señora? No. ¿Son cuatro amigos en una choza jugando a niñitos en la choza? Tampoco. Si hacemos un análisis exhaustivo y nos ponemos a hacer una indagación seria, un trabajo periodístico a los jefes de los bomberos provinciales y vos sacas la información Fabi, de dónde es cada incendio. Anota, en el 2004 fue acá, en el 2005, bueno, y vas haciendo un mapa de esos incendios. Te tiro un caso concreto. Camino a Falda del Carmen, Falda del Cañete, ahi había bosque nativo, con todo lo que la biodiversidad ahi habita. Completo ese bosque nativo. Fijate qué hay ahora, todos country y barrios cerrados. Y hace un análisis posterior cuántos incendios consecutivos hubo en ese lugar antes. Iban semana por medio los bomberos ahi, y me lo contaron los mismos bomberos, y lo leí yo en los artículos del diario y los pude seguir a esos incendios; y ahora son todos barrios cerrados. Entonces, es una de las tantas artimañanas alternativas que tiene el gobierno y sus socios desarrollistas. Porque es al reves, no son los desarrollistas y sus socios del gobierno. Es al reves acá, los del gobierno y sus socios desarrollistas para eliminar lo que tanto pregonamos y por lo que vengo a hablar acá que es nuestro bosque nativo.

F: Bueno, acabas de decir una verdad enorme y yo te miraba y no te quise interrumpir ni para decir siquiera un 'aja', nada. Acabas de delusidar algo tremendo, es gravisimo lo que acabas de decir y me parece fantástico que lo digas, para que no hablemos también los que estamos aqui tantas boludeces al pedo, ¿no?. De decir y de aconsejar, y que "por favor, señor, señora no provoque incendios". Es tremendo lo que acabas de decir, es gravisimo.

G: Pero me lo han dicho los jefes de los bomberos a mi. No es que yo pude hacer un control de cada incendio. Ellos tienen las planillas con todos los datos técnicos.

F: Es matemáticamente y físicamente comprobable, digamos. Es así. Acá hubo un incendio y mañana hay un country. Es muy fácil de... es irrefutable.

G: Irrefutable lo que digo. Y si no que se remitan a cada seccional de bomberos que tengan en su localidad más cercana y que pregunten.

S: Y lo que decis, creo, es susceptible de acciones penales.

G: ¿Y de quién son los country Sergio?

S: De los fiscales, ¿si?

G: Podrías sacar la cuenta vos sólo. No quiero dar nombres ni nada, pero que la audiencia dilucide sola quienes son los testaferros más adelante. Es una realidad que... tampoco vamos a hablar de "ay que el pajarito, que el nidito, que los huevitos" porque me siento un estúpido hablando de eso basicamente, pudiendo comprobar esa realidad. Así que aprovecho el espacio de ustedes para contar mi óptica sobre estos incendios.

F: No, fantástico que lo hayas dicho. Muchisimas gracias, porque yo era una también de las que repetía. Más allá de que albergaba esta posibilidad, ¿no?. Creía que era costumbre muchas veces, porque me imagino que también hay el que comienza un incendio.

G: Obvio, y también habrá en toda la provincia de Córdoba una choza que fue fuego.

F: Pero lo más grave es esto, porque estamos hablando de otras dimensiones.

G: Mi preocupación y mi ocupación... estamos haciendo un documental sobre el Rio Suquia con la Fundación Mil Aves. Todos los martes vamos a filmar. Ayer fui a filmar como todos los martes, pero ayer no fui a filmar el rio. Ayer fui a filmar incendios. Y me llamó poderosamente la atención, que estuve en La Calera, y se puede escapar un fuego. ¿Querés que se escapen dos fuegos, de la señora que barría o del nene piromaníaco que jugó?

F: O del criollo que prendió el fuego para que enrrenasca el pasto

G: Tienen un montón de focos distintos en distintos lugares de La Calera, entonces cómo puede ser eso. Está bien que hay viento norte. Se han visto desde el aire, en Traslasierra, eso también está comprobado pero no se vió en ningún lado, un cuatriciclo con dos sujetos arriba con bidones de qué atrás. Entonces van prendiendo fuego ¿entendes?. O sea, guarda con lo que se dice.

F: Está clarita la estafa, como se dice habitualmente. ¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Ya que lo hayas dicho vos así, con esa claridad palmaria, ya es impresionante. Porque hasta ahora yo no lo habia escuchado así, con tanta claridad. Pero ¿que tenemos que hacer? , ¿organizarnos en guardias?, ¿ir? No sé que nos queda, como ciudadanos digo.

G: Como ciudadanos no hay mucho para hacer, porque no es una cosa que sea que con la manguera vamos a colaborar.

F: Además de denunciar. Esto hay que denunciarlo.

G: Pero pasa que es muy dificil de comprobar.

F: Tenes que estar in situ ahi

G: Con el tipo que esta justo... o sea es muy complicado, y por eso evoluciona tanto, y por eso enorme impuesto al fuego. Entonces, es como un negociado enorme que yo veo que hay atrás de cada fuego, de cada acción. Y otra cosa, saquemos a los bomberos del medio. Como lo dice claramente German -apellido inaudible-,que es guardaparque y lo dice claro, nuestros bomberos son como los soldados de Malvinas. Los mandamos a la guerra con muy pocas cosas. Entonces salvemos los bomberos con su titánica tarea y su trabajo, para encarar estos trabajos que en su mayoría, por lo que yo he escuchado, tiene todo lo que son el equipamiento para salvar un edificio, una casa, pero no un fuego de montaña. Eso se llaman brigadistas. Es algo distinto un bombero a un brigadista. Y no sé si todos estan preparados para combatir incendios de montaña como acá en Córdoba, que la mayoria son montañas que tenemos de este lado de la provincia. Es todo una problemática, que lo podríamos invitar a este guardaparque que es especializado en incendios para que el hable, porque el hace las quemas programadas en los parques nacionales el. Estaría interesantisimo.

F: Bueno, ¿qué pasa con los pajaros en los incendios?

G: Salen despavoridos como todo lo que puede salir. Lo que me preocupa es lo que no puede salir, todo el banco de semillas. Fabi, ¿dónde va ese banco de semillas?. El banco de semillas, para que la gente sepa, vos ves un bosque y abajo de ese bosque.. el vivero lo vende como 'mantillo'. La señora me va a entender de que estoy hablando porque fue al vivero, el señor. Ese mantillo es una capa muy superficial, a veces es dos centimetros, a veces tres, a veces diez, poquito, de suelo. Abajo de eso ya viene lo que vendria ser lo que vendría a ser piedra, arcilla, lo que fuera ese lugar. Ese mantillo es donde se alberga toda la semilla del bosque que vos estas viendo. Una vez que se pierde el bosque, es un problema serio; pero si se pierde naturalmente ese bosque, está... ese bosque latencia, es una semilla, está en es banco de semillas, que es el suelo. Cuando perdemos ese suelo es el problema, ahi viene la gran palabra que nadie quiere usar, que es la desertificación, porque estas perdiendo suelo. Cuando perdes suelo es el problema más serio. ¿El bosque? ¿Cien años?, ¿500 años? Se va a recuperar. Cuando no hay banco de semillas, no se recupera más.

F: Y eso se agrava con el incendio.

G: Eso es lo que provoca el incendio. Eliminar ese mantillo con todas las semillas adentro. Y después otro problema obviamente que al... vamos a hacer otra analogía. Vamos a tomar un bosque, pero no solamente bosque con sus quebrachos, algarrobos, como puede estar imaginando la audiencia que escucha. Puede ser un pastizal, puede ser un pasto alto, un pasto bajo, un cesped. ¿Qué es una alfombra? Es la cobertura vegetal que sostiene ese suelo, que es el mantillo que está abajo de la tierra negra. Una vez que se prende fuego, estamos eliminando la alfombra que lo está protegiendo. ¿Y de quién lo protege? Lo protege de la erosión. ¿Quién produce erosión? Principalmente el viento y el agua. Entonces el incendio luego, cuando vienen estos vientos, arrastra todo ese suelo y queda la roca viva. En Pampa de Achala disminuye dos centimetros por año.

F: Y después todo eso va a parar a nuestros lagos, a nuestros rios, que es otro foco de contaminación. Esa ceniza.

G: Exactamente. Es ceniza junto con suelo, que produce un proceso que se llama detrificación. Ese proceso de detrificación quiere decir que si vos tenes un balde de cinco litros, al día siguiente a un incendio no te entran cinco litros. Te entran tres. Y después de otro incendio, dos. Hasta que después es puro barro abajo y te entra poquita agua, entonces los diques tienen poco poder de almacenamiento y encima lo contaminas.


20 views0 comments

Comments


bottom of page